martes, 9 de julio de 2013

Balonmano, ¡Al fin!

Hola,

De nuevo publicando en mi blog, que no muchos leen, pero el problema está en la publicidad nula que le he dado, pero no importa, trataré de hacerlo un poco más público que hasta ahora.

He publicado acerca de algunas disciplinas en este espacio, pero se me había quedado perdido hablar de Balonmano o Handball, siempre me había parecido un deporte muy llamativo e interesante, pero la realidad es muchísimo mayor a lo que pensaba.

En mi experiencia particular, previo a lo que estoy viviendo en los últimos días, había intentado incursionar en el arbitraje de la disciplina, sin embargo, la persona que contacté no le interesó mucho que me integrara al trabajo de la disciplina, esto claro, luego de conocerme en persona. Pero eso ya es otra historia (olvidada, por cierto).

En las últimas dos semanas, gracias a una gran oportunidad que ha ofrecido la Federación Costarricense de Balonmano, con su Entrenador de selecciones y Director Deportivo, el español Dionisio Quelle, he participado en dos cursos para entrenadores y formadores de Balonmano. Puedo decir que tenía meses de querer que pasara algo así, y estuve muy ansioso previo al inicio de las capacitaciones.

Y que puedo decir, es impresionante; para participar en Handball hay que ser un deportista muy completo, flexible, ágil, potente e inteligente. Se debe tener una disciplina impresionante no solo en el mantenimiento de la forma física, si no para aplicar lo aprendido en los entrenamientos de la forma más exacta posible.

Con esto he obtenido una licencia provisional para dirigir en los Juegos Deportivos Nacionales del 2014 en Golfito y me encantaría poder trabajar en pos de la formación de jugadores y talentos en Handball, espero encontrar un buen lugar para desarrollar un buen proceso y aportar algo a esta disciplina que quiere crecer en nuestro país. Cabe mencionar que se obtuvo una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de San José, en la rama femenina.

Espero seguir escribiendo de vez en cuando, para contar los avances que tenga en este deporte y los demás de interés, como siempre agradezco su lectura y tiempo.

Gracias.

lunes, 17 de junio de 2013

Extraviado... Pensando un poco en arbitraje

Hola,

En ocasiones es difícil mantener un blog, te distraés en un montón de asuntos más y se te olvida que abriste un espacio, leído por algunos, pocos o muchos; la mente del ser humano puede divagar o desviarse de temas importantes con cualquier situación, eso es en muchas ocasiones ociosidad.

Puedo contar que, en los últimos meses he llevado un curso de arbitraje de Fútsal FIFA, era un tema pendiente para mí, durante mucho tiempo quise, aún en contra de mis ideales, ya que siempre me he considerado un salonista de corazón (entiéndase el termino "salonista" a aquellos apasionados e interesados en la disciplina del Fútbol de Salón original, bajo el auspicio en la actualidad de la Asociación Mundial de Fútsal, sucesora de la Federación Internacional de Fútbol de Salón, no de FIFA); me ilusiona la idea de volver a las canchas como árbitro, con el dolor de cambiar mis tenis y pantalones largos blancos, por pantaloncillos, medias y tenis de color negro.

Me llama poderosamente la atención el hecho que la FIFA con su librillo de Reglas de juego prácticamente contribuye a que cualquier persona quien lo lea, pueda teóricamente entender el Fútsal desde el punto de vista de un árbitro. No solamente incluye la regla, si no todo un esquema desarrollado de instrucciones para los árbitros, detallando y desarrollando los elementos de la regla de forma simple y práctica, gráficos y procedimientos para mejor comprensión.

Entonces llegamos a la encrucijada, ¿por qué si todo está tan simple y fácil de entender, los árbitros de Fútsal FIFA tienden a equivocarse tanto? (Que conste, no estoy generalizando, muchísimos árbitros excelentes)

Respuesta
Los árbitros nos creemos siempre lo mejor y por eso no necesitamos volver a leer nunca, ya aprendido, nunca más leído (mi opinión, que conste, compartida por algunos entendidos e instructores arbitrales). Este es quizá el peor error del árbitro, así como de todo profesional en cualquier área; en el campo de juego siempre aparecen diversas situaciones que pueden generar errores, y en muchas ocasiones, errores muy básicos.

La lectura constante de la regla y las instrucciones generales que debamos aplicar contribuye con la excelencia en la disciplina y debe ser una idea fundamental en el arbitraje de cualquier disciplina; los árbitros somos garantes de la sana práctica del deporte, responsables de cada juego sin ser los protagonistas de los mismos, demos recordar que los jugadores son quienes deben figurar siempre; son los goles, las grandes jugadas, y las intervenciones de los arqueros los que el público debe recordar y no los enredos de los árbitros al no sacar una tarjeta o no mostrar la tarjeta adecuada, o no tener claro el tiempo de castigo que deben aplicar por un jugador expulsado, entre muchas otras más. 

Espero que quien lea esta entrada pueda sacar algo bueno de ella, agradezco todos los comentarios, además  les dejo el enlace donde pueden encontrar el folleto de las Reglas de Juego del Fútsal FIFA. (Imagen con fines ilustrativos)



¡Gracias!